viernes, 21 de enero de 2011

historia del periodismo

la palabra periodismo viene de la palabra periodisidad que es continuo. el emperador romano llamado julio cesar era el esposo de cleopatra el creo el primer periodico creado que se llamo el acta diurna ocurrio en el 59 ac este era como un afiche que se pegaba en las paredes, durante 300 años existio este periodico, el acta diurna la hacian en cobre y ahi se publicaban toda s las deciciones de tipo legal del inperio romano, como bautisos, matrimonios, muertes, anuncios. desde entonces se habla del periodismo. posteriormente en el año 105 dc los chinos inventaron el papel y la primera imprenta. en el año 1450en alemania en un lugar llamado magunciaun señor llamado johannes gutenberg retomo el invento de los chinos y construyo la primera inprenta y se empezaron a primir los primeros periodicos y libros.

 En costa rica en una coleccion de leyes de 1824 se autorizan a los ciudadanos de cr a que instalen imprentas. la primera imprenta vino a cr en 1830 traida por miguel carranza traida desde guatemala empieza a funcionar y se llamaba la paz ubicada en el museo nacional, con ella se imprimio el primer periodico llamado el noticioso universal y se imprimio en 1833, existio solo por dos años y medio, el politico mentor del periodismo costarricense fue juan mora fernandes con la idea de imprimir leyes, folletos religiosos y libros para la universidad la primera llamada santo tomas, el gefe de estado fue juan mora fernandez apadrinando el primer periodico y el primer periodista que trabajo en el periodico universal se llamo joaquin bernardo calvo.
el periodismo es una disciplina de las ciencias sociales que se especializa en recolectar y procesar datos para publicarlos en los medios de comunicacion.

una noticia debe ser novedosa, actual, que tenga proximidad, que sea de interes publico, consecuencias, que tenga prominencia ( lo que sobresale), el tamaño de la noticia, todo lo que tenga que ver con fama, poder, la noticia se rige por la respuesta a 7 preguntas: que, como, porque, cuando, donde, para que, quien, tambien lñlamadas las 5 w.

toda noticia tiene una estructura: pretitulo, titulo, llamadas, entrada, cuerpo, cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario