viernes, 4 de febrero de 2011

semana 4, teoria. piramide invertida.

antes de 1865, (en la segunda mitad del siglo 19) las noticias se escribian como si fueran cuentos narrados, cronicas, los hechos se narraban en la secuencia que sucedia, pero el 15 04 1865 se empezo a usar la piramide invertida, consiste en ordenar los hechos o 5w desde lo mas importante a lo menos importante, la mayoria de las entradas noticiosas en los diarios dan importancia al que o quien.

ejemplo1. entradas con donde. buscan la chica ideal.
en la emisora de los 40 principales andan en busca de la nueva voz femenina del peculiar programa de la hora sin nombre

ejemplo 2 llego el hijo del viento.
a el llano de alajuela llego el hijo del viento, asi le llaman al nuevo refuerzo rojinegro, el panameño amir white juega de volante y tiene 21 años.

ejemplo 3 hallan a mujer muerta en playa de cieneguita.
tirada en la playa de cieneguita, boca arriba, semi desnuda, encontraron unos jovenes el cuerpo de una mujer ayer a las 11.30 a.m.

ejemplo4 del cuando. la musica nacional se reunira hoy en jaz cafe.
pretitulo: actividad se llama celebracion de lanzamientos 2010
hoy a las 9 p.m. en el jaz cafe de ezcasu, se inaugurara un espacio que mostrara lo ultimo en musica nacional llamado celebracion de lanzamientos 2010

ejemplo 5 imprudencia lo levo a la muerte.
pretitulo: en filadelfia, pedro perece atropellado.
un descuido o eventualmente la imprudencia le habria costado ayer aqui la vida al peaton felix pedro dolmo de 43 años luego de ser atropellado por un vehiculo tipo pick up conducido por un hombre de apellido medina.

ejemplo6, con el quien. chinchilla explora a traer mayor invercion japonesa.
la presidenta laura chinchilla pretende atraer invercion extranjera al pais y estrechar lasos comerciales con japon.

ejemplo6, del que. tomaron fotos de costa rica desde el espacio
pretitulo: guanacaste.
imagenes de los volcanes miravalles y tenorio, la laguna de arenal, el golfo de nicoya, la isla de chira y la desemvocadura del rio tempisque, fueron captadas por el globo aerostatico que lanzaron entuciastas de la ciencia y la exploracion espacial hace un mes desde el campus universitario invenio, localizado entre cañas y tilaran en guanacaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario