viernes, 25 de febrero de 2011

teoria semana7 fuentes informativas

hay dos clases de fuentes informativas: 1. gubernamental, 2. no gubernamental
1. gubernamentales: poder ejecutivo, legislativo y judicial, ministerios, instituciones: autonomas y semiautonomas ej B.popular
1.1 tambien estan las personas autorizadas para hablar en nombre de ellos, ej el vocero oficial del poder ejecutivo es doña laura chinchilla. a todo vocero se le llama fuente oficial, y estan tambien las fuentes oficiales extras.
docummentos oficiales como: boletines, comunicados de prensa, paginas web.
documentos no oficiales, testimoniales, ej. persona que fue a la caja del seguro y no la atendieron bien.

2. no gubernamentales: empresas, fuentes de calle.
2.1empresas, de calle


teoria 2 semana 7

entrevista periodistica: toda entrevista tiene una preparacion, una realizacion, examen de datos, redaccion.

preparacion:
primero hay que saber a quien se va a entrevistar, como y porque pero antes hay que conocer algo de esa persona. la entrevista.
realizacion:
una entrevista se debe reconfirmar un dia antes.
 no debe durar mas de una hora y no debe ser mas de 20 preguntas, (en esa hora) no se debe estar solo en una entrevista, se debe llevar compañia, las preguntas mas deficiles deben ir al final.
3 tipos de entrevistado: el que se desea entrevistar, los que no queremos entrevistar pero debemos hacerlo por cuestiones de trabajo, y el que se entrevista por salir del paso y cumplir con una noticia.


examen de datos:
antes de hacer una entrevista debo asegurarme de no hacer preguntas ya existentes en un posible blog de la persona a entrevistar y agarrar de ahi esas respuestas y asi dar campo a otras preguntas.

redaccion:
sistema pregunta -respuesta: al inicio se hace una introducciono presentacion y luego al finalse hace una conclucion o refleccion a cerca del entrevistado.
monologo interior: colocar un titulo con una llamaday la persona se describe hasta el final, el periodista no toma parte de la entrevista.
reportaje informativo o literario

No hay comentarios:

Publicar un comentario